lunes, 8 de mayo de 2017


VIll ENCUENTRO DE LA RED COLOMBIANA DEGRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 19 Y 20 DE OCTUBRE 2017




Aporte de los programas y las líneas de investigación en didáctica de las ciencias   sociales para  la formación del profesorado colombiano.








La Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, invita a la comunidad educativa y académica a vincularse al VIII Encuentro de investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales, a realizarse en La  Universidad Córdoba, los días 19 y 20 de octubre del año 2017.

La Red la conforman un colectivo de profesores e investigadores interesados en el  intercambio de investigaciones, experiencias, conocimientos e innovación en la enseñanza, el aprendizaje  y la  formación docente en la didáctica de las Ciencias Sociales.

El propósito del VIII Encuentro de la Red es profundizar en el conocimiento del estado de la didáctica y su papel en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación e innovación,  la formación del profesorado y la proyección de la didáctica de las ciencias sociales.

Para la red es relevante avanzar en dos aspectos: el primero, la participación de docentes activos y en formación, vinculados a los diversos escenarios y niveles educativos, que con sus experiencias significativas sobre su quehacer logran proyectos y  productos de carácter investigativo. El segundo,se refiere al intercambio de ideas y propuestas para el mejoramiento de la docencia y la investigación en la enseñanza de las ciencias sociales.









  • Intercambiar y analizar experiencias e investigaciones educativas, pedagógicas y didácticas de  estudiantes de pregrado,  maestría ,  doctorado y profesores   en la  didáctica de las ciencias sociales.
  • Establecer alianzas estratégicas e intercambio  entre las universidades que conforman  la red, así  como entre estas y  entidades estatales y privadas que generan conocimiento   en la didáctica de las ciencias sociales.
  • Promover el  trabajo colaborativo  entre académicos e investigadores de la  didáctica  de las ciencias sociales con   los docentes en ejercicio.








La enseñanza y el aprendizaje de la historia, la geografía  y las disciplinas de referencias de las ciencias sociales.
  • La comprensión del tiempo y el espacio, ruptura y permanencia en las aulas; investigaciones sobre  los conceptos de la  didáctica  de las ciencias sociales.
  • Evaluación y valoración didáctica de las salidas de campo  en la enseñanza de las ciencias sociales.
  • Concepciones sobre la enseñanza de la historia, la geografía  y las ciencias sociales  en el alumnado y  el profesorado.
  • La evaluación de los aprendizajes  en la  enseñanza  de  las ciencias  sociales.
  • El patrimonio en la enseñanza de las ciencias  sociales.
  • Experiencias y evaluación de materiales didácticos en la enseñanza de las ciencias  sociales.








Pertinencia del   currículo en la formación del profesorado  de  didáctica de las ciencias sociales.
  • Diseño y desarrollo curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en los diversos niveles  educativos.
  • La formación del pensamiento histórico, social y crítico en el currículo de las ciencias sociales.
  • Impacto de las políticas estatales en la transformación curricular y la formación de docentes de  ciencias sociales.
  • La enseñanza y el aprendizaje de los saberes ancestrales, la educación propia y de las poblaciones afrodiaspóricas, con una mirada contextualizada.





Educación para una cultura de paz, los derechos humanos y la educación para la ciudadanía.
  • Investigaciones y propuestas didácticas sobre el conflicto y la formación para la ciudadanía.
  • Experiencias en educación para la ciudadanía y la educación para la paz.






Los textos escolares y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
  • Investigaciones referidas al texto escolar, su consistencia metodológica, contenidos y competencias  en la  formación de pensamiento crítico en el aprendizaje de las ciencias sociales.
  • Pertinencia didáctica del texto escolar en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.












LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES.







ESTADO DE LOS PROGRAMAS Y  LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PERSPECTIVAS Y RETOS.






  • La participación en el encuentro puede hacerse mediante el envió de  comunicaciones  escritas  con  los  siguientes parámetros:
  • Título de la comunicación.
  • Datos de identificación de los autores, filiación institucional, nombre del grupo de investigación del que hacen parte, correos electrónicos.
  • Eje temático  en el que se propone la comunicación.
  • Resumen con  una extensión máxima de 300 palabras y  5 palabras clave.
  • El desarrollo de la ponencia debe tener entre 7000 a 10000 caracteres, sin incluir espacios, pero sí la bibliografía, que  debe ser reciente. En caso  de presentar  figuras, cuadros o gráficos  deben  venir en archivos  originales y con  autoría o fuente.
  • Márgenes: 3 cms por cada lado.
  • Bibliografía.
  • Todas las contribuciones  deben   presentarse en letra Arial, a doce puntos y con interlineado a espacio y medio.
  • Las normas  APA, sexta edición son las normas de referencia para la citación y elaboración de referencias bibliográficas.







  • 6 Mayo:   apertura  de  recepción de ponencias  para participar el en  encuentro.
  • 31 julio:   fecha de finalización de envío de ponencias completas.
  • 15 agosto:  publicación  de  ponencias aceptadas
  • 30 de agosto: recepción de  ajustes de las ponencias aceptadas para la publicación  escrita.
  • 15 de  septiembre:  publicación de la programación  académica del encuentro

Las comunicaciones deben ser remitidas al correo de la red: redcolombianadcs@gmail.com

La publicación de las comunicaciones aceptadas se hará en el blog de la red: http://redcolombianadcs.blogspot.com

La participación en el encuentro no tendrá ningún costo para ponentes o participantes.

Se realizara una publicación  digital con las ponencias  aceptadas y socializadas en el  encuentro.

El día 18 de octubre se realizará la sexta Asamblea General de la Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales,  con el propósito de hacer un balance del trabajo en red  y demarcar las perspectivas de trabajo para los siguientes encuentros.




Maestría en Ciencias Sociales  de la   Universidad de Córdoba
Licenciatura en Ciencias Sociales de la   Universidad de Córdoba
Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Informes y comunicaciones:
Blog de la Red: http://redcolombianadcs.blogspot.com
Correo del Encuentro: redcolombianadcs@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus aportes