VIll ENCUENTRO DE LA RED COLOMBIANA DEGRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 19 Y 20 DE OCTUBRE 2017
Aporte de los programas y las líneas de investigación en
didáctica de las ciencias sociales
para la formación del profesorado
colombiano.
La Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de
las Ciencias Sociales, invita a la comunidad educativa y académica a vincularse al VIII Encuentro de investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales, a realizarse en La Universidad Córdoba, los días 19 y 20 de
octubre del año 2017.
La Red la conforman un colectivo de profesores e investigadores
interesados en el intercambio de
investigaciones, experiencias, conocimientos e innovación en la enseñanza, el
aprendizaje y la formación docente en la didáctica de las
Ciencias Sociales.
El propósito del VIII Encuentro de la Red es profundizar en
el conocimiento del estado de la didáctica y su papel en la enseñanza, el
aprendizaje, la investigación e innovación,
la formación del profesorado y la proyección de la didáctica de las
ciencias sociales.
Para la red es relevante avanzar en dos aspectos: el
primero, la participación de docentes activos y en formación, vinculados a los
diversos escenarios y niveles educativos, que con sus experiencias
significativas sobre su quehacer logran proyectos y
productos de carácter investigativo. El segundo,se refiere al
intercambio de ideas y propuestas para
el mejoramiento de la docencia y la investigación en la enseñanza de las
ciencias sociales.
- Intercambiar y analizar experiencias e investigaciones educativas, pedagógicas y didácticas de estudiantes de pregrado, maestría , doctorado y profesores en la didáctica de las ciencias sociales.
- Establecer alianzas estratégicas e intercambio entre las universidades que conforman la red, así como entre estas y entidades estatales y privadas que generan conocimiento en la didáctica de las ciencias sociales.
- Promover el trabajo colaborativo entre académicos e investigadores de la didáctica de las ciencias sociales con los docentes en ejercicio.
La enseñanza y el aprendizaje de la historia, la geografía y las disciplinas de referencias de las ciencias sociales.
- La comprensión del tiempo y el espacio, ruptura y permanencia en las aulas; investigaciones sobre los conceptos de la didáctica de las ciencias sociales.
- Evaluación y valoración didáctica de las salidas de campo en la enseñanza de las ciencias sociales.
- Concepciones sobre la enseñanza de la historia, la geografía y las ciencias sociales en el alumnado y el profesorado.
- La evaluación de los aprendizajes en la enseñanza de las ciencias sociales.
- El patrimonio en la enseñanza de las ciencias sociales.
- Experiencias y evaluación de materiales didácticos en la enseñanza de las ciencias sociales.
Pertinencia del currículo en la formación del profesorado de didáctica de las ciencias sociales.
- Diseño y desarrollo curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en los diversos niveles educativos.
- La formación del pensamiento histórico, social y crítico en el currículo de las ciencias sociales.
- Impacto de las políticas estatales en la transformación curricular y la formación de docentes de ciencias sociales.
- La enseñanza y el aprendizaje de los saberes ancestrales, la educación propia y de las poblaciones afrodiaspóricas, con una mirada contextualizada.
Educación para una cultura de paz, los derechos humanos y la educación para la ciudadanía.
- Investigaciones y propuestas didácticas sobre el conflicto y la formación para la ciudadanía.
- Experiencias en educación para la ciudadanía y la educación para la paz.
Los textos escolares y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
- Investigaciones referidas al texto escolar, su consistencia metodológica, contenidos y competencias en la formación de pensamiento crítico en el aprendizaje de las ciencias sociales.
- Pertinencia didáctica del texto escolar en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
ESTADO DE LOS PROGRAMAS Y LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PERSPECTIVAS Y RETOS.
- La participación en el encuentro puede hacerse mediante el envió de comunicaciones escritas con los siguientes parámetros:
- Título de la comunicación.
- Datos de identificación de los autores, filiación institucional, nombre del grupo de investigación del que hacen parte, correos electrónicos.
- Eje temático en el que se propone la comunicación.
- Resumen con una extensión máxima de 300 palabras y 5 palabras clave.
- El desarrollo de la ponencia debe tener entre 7000 a 10000 caracteres, sin incluir espacios, pero sí la bibliografía, que debe ser reciente. En caso de presentar figuras, cuadros o gráficos deben venir en archivos originales y con autoría o fuente.
- Márgenes: 3 cms por cada lado.
- Bibliografía.
- Todas las contribuciones deben presentarse en letra Arial, a doce puntos y con interlineado a espacio y medio.
- Las normas APA, sexta edición son las normas de referencia para la citación y elaboración de referencias bibliográficas.
- 6 Mayo: apertura de recepción de ponencias para participar el en encuentro.
- 31 julio: fecha de finalización de envío de ponencias completas.
- 15 agosto: publicación de ponencias aceptadas
- 30 de agosto: recepción de ajustes de las ponencias aceptadas para la publicación escrita.
- 15 de septiembre: publicación de la programación académica del encuentro
Las comunicaciones deben ser remitidas al correo de la red:
redcolombianadcs@gmail.com
La publicación de las comunicaciones aceptadas se hará en el blog de la red: http://redcolombianadcs.blogspot.com
La participación en el encuentro no tendrá ningún costo para
ponentes o participantes.
Se realizara una publicación
digital con las ponencias
aceptadas y socializadas en el
encuentro.
El día 18 de octubre se realizará la sexta Asamblea General
de la Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias
Sociales, con el propósito de hacer un
balance del trabajo en red y demarcar
las perspectivas de trabajo para los siguientes encuentros.
Maestría en Ciencias Sociales de la
Universidad de Córdoba
Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba
Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de
las Ciencias Sociales.
Informes y comunicaciones:
Blog de la Red: http://redcolombianadcs.blogspot.com
Correo del Encuentro: redcolombianadcs@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus aportes