Pedagogía y Didáctica Crítica
Jorge Carranza Espinoza
Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Profesor de posgrado de la Universidad Tecnológica "Indoamérica " de Quito. Investigador del Ecuador.
La supremacía de la razón instrumental, dio lugar a la
implementación de una pedagogía empírica y experimental, que respalda teórica y
metodológicamente 76 Integra Educativa
Nº 4 / Vol. II No. 1
Jorge Carranza Espinoza a una educación mecanicista, antivalórica
y deshumanizante, puesta al servicio de una sociedad moderna conformada por
grupos sociales radicalmente diferenciados y con características consumistas.
Tras esta realidad pedagógica y educativa, está el paradigma
positivista que sustenta una realidad cientificista, instrumental y tecnológica
que puso a la ciencia en sí como la única razón justificadora de todo
conocimiento, dando lugar a que las metodologías de las ciencias naturales,
especialmente de la Física, fuesen aplicadas a todas las ciencias y disciplinas
del conocimiento, reduciendo a los seres humanos y las entidades sociales a
objetos inanimados, sin vida y sin pensamiento.
Fuente: Dirección de revista
Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior.
Doctora Maria Isabel da Cunha
Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil)
Introducción
La problemática de la pedagogía universitaria se presenta con fuerza en los espacios institucionales de la educación superior, dados los cambios en el plano social y cultural que repercuten en la institución actual de la universidad. En el contexto de las prácticas pedagógicas los desafíos han sido intensos. Entre ellos está la cantidad y la diversidad de las Instituciones de Educación Superior que imprimen culturas y expectativas diferenciadas en relación a los públicos y a los actores académicos. También vale recordar el aumento de la demanda de la educación superior que estimula una perspectiva de competencia, la cual se explicita en los rankings internacionales. Las universidades se exponen, cada vez más, a los requerimientos competitivos y asumen esa condición como referencia. Al mismo tiempo su legitimidad.
¿Pensar históricamente o memorizar el pasado?La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria
RESUMEN
El objetivo de este estudio es
analizar qué se está evaluando y cómo se están evaluando los contenidos
históricos en la educación obligatoria en España. Para ello, se han utilizado
359 exámenes y 3127 preguntas en la Región de Murcia (España), en los cursos
donde se imparte principalmente la materia de Historia: tercer ciclo de
Educación Primaria, 1º, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se han
analizado la tipología de ejercicios, los contenidos evaluados, las habilidades
cognitivas exigidas en las
preguntas y la presencia de conceptos sobre historia de primer y segundo orden.
Los resultados muestran el dominio de preguntas que exigen un conocimiento
conceptual-factual, de forma memorística y con una gran ausencia de procedimientos.
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