jueves, 28 de octubre de 2010

PONENCIAS: I encuentro de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales

B. PANEL: Ciencias sociales y ciudadanía

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
“EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESCENARIOS URBANOS”

GRUPO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGANDO NUESTRO CONTEXTO URBANO

PONENTE
Esp. Eliseo Cortina Grau
Docente coordinador de la experiencia
cheocortina@yahoo.com

Directivos docentes que apoyan la experiencia
Mg. Javier Ramos Sánchez. Rector
Lic.Gumercinda Roncallo Coordinadora Jornada Matinal
Título de la Experiencia Pedagógica: “El Aprendizaje de las Ciencias Sociales en escenarios Urbanos”.

1. Planteamiento del problema

El planteamiento del problema se fundamenta en el abismo existente entre la escuela y la ciudad. En la escuela circulan saberes alejados y desarticulados totalmente de la realidad del entorno social inmediato y mediato del estudiantado. Es poco lo que la escuela hace pedagógicamente para que estos conozcan y reconozcan su barrio, su localidad, su ciudad, departamento, región y país. Lo que se refleja en el desentusiasmo de ellos para aprender temas propios de las ciencias sociales; y además los docentes nos olvidamos que la ciudad es maravillosamente rica en escenarios para el aprendizaje práctico que influyen en los niños y jóvenes de manera decisiva motivándolos y haciéndolos muy creativos. Por eso se hizo necesario perfilar una propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales partiendo de la investigación de la localidad, del contexto social y cultural como posibilidad pedagógica para el encuentro del estudiante con su realidad.

Se trata entonces de reafirmar con el desarrollo de este proyecto la importancia de romper con las formas tradicionales de enseñar, de tener en cuenta la educación urbana, de la relación escuela ciudad, del discurso de ciudadanía y de cultura ciudadana. Además se pretende continuar potenciando, motivando y visibilizando el protagonismo del estudiantado quienes asumen compromisos individuales antes los acuerdos colectivos en lo que tiene que ver con la formación en investigación pedagógica e investigación social y que adquieran un conocimiento de la ciudad que potencie su presente y su futuro volviendo a estudiantes y docentes más solidarios, con mejor relación, con nuevos retos y un mejor sentido de la escuela.

2. Justificación
Existe la necesidad de romper en la escuela con las formas tradicionales de enseñar y de contribuir a crear nuevas formas de ser maestro y de hacer escuela. Desarrollar experiencias pedagógicas para conocer el entorno y la ciudad, es tener la posibilidad de ubicar procesos educativos por fuera de la escuela, por fuera del aula, lo que nos permite evidenciar en el estudiantado una mejor disposición de trabajo para el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias sociales y un mejor desarrollo de las competencias ciudadanas.
Descubrir su entorno, su barrio, su ciudad significa para ellos una diversión con responsabilidad donde se conjuga la lúdica, la recreación y la apropiación conceptual de aspectos vividos en la observación directa de todos los componentes que conforman el mundo local.

Afirma el pedagogo Francisco Javier de Uriarte que existen otros modos de aprendizaje esencialmente prácticos que influyen en los jóvenes de manera decisiva, ya que estos envían mensajes más intensos, motivantes y duraderos que hacen brotar en ellos iniciativas creativas. Y es precisamente el contacto con su medio, el contacto directo con la realidad llámese barrio la calle, centros históricos, la ciudad, la naturaleza, los museos; lo que permite al estudiantado un aprendizaje más fructífero, más agradable, más libre y espontáneo; logran abrir la mente al mundo complejo en el que están inmersos, a enfrentar nuevas situaciones de aprendizajes por fuera del aula y a un mejor desarrollo del pensamiento.

Un recorrido urbano, una visita, una exposición cultural, el contacto con las realidades locales logra en el estudiante cambios en la atención, de comportamiento, de actitud, de concepción, mejora su lenguaje y su capacidad argumentativa, de interpretación y se vuelve más propositivo, satisface sus intereses, y sus necesidades. La realidad observada los vuelve más crítico, más consecuentes y llegan a comprender las lógicas propias del entramado urbano.
Una experiencia como esta se justifica porque permite que el estudiantado pase de ser sujetos pasivos a ser protagonistas de su proceso educativo, haciendo de este algo realmente significativo y de mucho interés e importante en su formación. Además se reafirma con esto que el aula es el lugar natural para la enseñanza y aprendizaje pero que en la sociedad de hoy esta no es el único espacio pedagógico para representar la realidad social; lo son otros escenarios como los urbanos que reflejan la realidad de la vida diaria de la vida cotidiana. Por eso la escuela tiene que abrirse a la ciudad para que el estudiantado descubra de primera mano los fenómenos sociales y las dinámicas propias y complejas de la ciudad.
Esta experiencia hace del acto pedagógico una nueva posibilidad para el goce y el disfrute del estudiantado en actividades lúdicas y creativas como innovación para la construcción de nuevos saberes escolares. Permite fortalecer la educación urbana, conocer y desarrollar sentido de pertenencia por la ciudad, se rescata el patrimonio histórico, y se logra establecer unas fecundas relaciones entre estudiantes, docentes, padres de familia, escuela e instituciones distritales.

3. Objetivos
3.1 Objetivo General

Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan el aprendizaje de las ciencias sociales en escenarios urbanos.

3.2 Objetivos específicos 

 Explorar las motivaciones del estudiantado en relación con el estudio de la ciudad. Acercar al estudiantado a su realidad a través del estudio de la localidad. 

Articular el contexto del estudiantado con las programaciones básicas del currículo. Estimular actitudes de curiosidad en el estudiantado que enriquezcan sus concepciones para construir nuevos conocimientos.

4. Marco Teórico
Los desafíos educativos del nuevo milenio y los ideales de la educación de acuerdo a la comisión internacional sobre la educación de la UNESCO plantea que esta a lo largo de la vida se basa en cuatro ideales: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Toda acción educativa como la de esta experiencia debe propender por el fortalecimiento de estos cuatro ideales en busca de una mejor interactuación de los actores que protagonizan el evento pedagógico y proyectan una educación de calidad que permita que nuestro país avance.

Es la investigación para este caso la urbana una de las herramientas y estrategias más validas para romper la brecha entre el saber cotidiano, el saber escolar y para la producción de saber viable en su aplicación para la transformación de la ciudad.

Ciudad y Educación
La ciudad y la educación tienen una estrecha relación, esto porque la primera es sin duda un gran contenido de estudio para la educación. La ciudad puede definirse como un laboratorio social, por su extensión, su densidad, sus diferencias. Es un campo de observación para construir ciudadanía, sentido de pertenencia, analizar personalidades, desigualdades e interacciones cotidianas.
Jaume trilla1 en su texto “Otras Educaciones” Plantea tres dimensiones a partir de las cuales puede analizarse la relación entre lo urbano y la educación. “Aprender en la ciudad”, “Aprender de la ciudad” y “Aprender la ciudad”. Informalmente aprendemos muchas cosas que nos resultan útiles, necesarias y valiosas para la vida ciudadana.

Ciudad y Escuela: Enfoques
Cuando la ciudad está en la escuela y la escuela en la ciudad es posible que docentes y nuestras estudiantes la estudien desde diferentes enfoques: Desde el enfoque morfológico, se estudia el barrio, la localidad, las manzanas, la escuela, las calles, el comercio, la oposición ciudad campo, ciudad pueblo; desde el enfoque Histórico Patrimonial, se rescata la historia oral, la micro historia, la arquitectura, el arte y la historia de otras épocas; desde el enfoque ambiental se hacen recorridos por las áreas deterioradas de la ciudad. Y desde el enfoque social se trabajan conceptualizaciones brindadas por la sociología, la antropología, la psicología y la economía lo cual nos permite reconocer la complejidad de los diferentes grupos sociales que habitan la ciudad.

El Espacio Urbano como Contenido Escolar

Silvia Alderoqui y Adriana Villa consideran de mucha importancia seguir trabajando en la escuela el contenido de ciudad, a la luz de los cambios sociales que se plasman hoy en las ciudades. Proponen trabajar la ciudad y el lugar, la ciudad como laboratorio de ciudadanía.

1. Trilla, Jaume. Otras educaciones Barcelona España.
2. Elizalde, Antonio, Donoso Patricio, formación en cultura ciudadanía.
3. Giraldo, Martha, Aprender la ciudad. Medellín Colombia.
4. Alderoqui, Silvia, didáctica de las ciencias sociales, Buenos Aires Argentina
5. Contenido de la Experiencia: Etapas
La experiencia se inicia desde el año 1.996 una vez que nuestra institución ingresó al programa de Fortalecimiento de la Capacidad Investigativa RED de la Universidad Nacional de Colombia.

La primera estrategia pedagógica que realizamos fue el proyecto “Conozcamos Nuestro Barrio las Nieves” el cual tuvo como propósito articular los programas básicos de la enseñanza con el estudio de la geografía y la historia del barrio las Nieves lugar de residencia de muchas de nuestras estudiantes. El proyecto permitió que a través de grupos de trabajo las estudiantes indagaran aspectos propios de barrio las nieves como: Ubicación geográfica, características de las calles, personajes, organizaciones comunitarias, escuelas, parques, seguridad, empresas, comercio, antiguos teatros, rutas de buses, puestos de salud entre otros.

La segunda estrategia pedagógica que llevamos a cabo fue el proyecto “El estudio del Transporte en la Ciudad de Barranquilla, una posibilidad para construir ciudadanía” la intensión fue que estudiantes, docentes y padres de familia conociéramos la ciudad de Barranquilla a través de la integración de los diferentes saberes, es decir realizamos una investigación de carácter interdisciplinar para producir conocimientos pedagógicos significativos. Las áreas que se vincularon al proyecto fueron matemáticas, lenguaje, sociales, religión, ética y trabajamos tres unidades didácticas las cuales fueron: La malla vial y el flujo vehicular, la organización del transporte en la ciudad de Barranquilla, y las diferencias notables del transporte de la ciudad de Barranquilla con algunas ciudades europeas, asiáticas, africanas y de América. Este proyecto se inicio en el año 2.000 con estudiantes que se encontraban en sexto grado y se termino en el año 2.003.

La tercera estrategia pedagógica que estamos realizando es el proyecto de investigación urbana “Marcando Pasos en Nuestra Ciudad Barranquilla”. Su propósito es que estudiantes, docentes y padres de familia recorramos la ciudad de Barranquilla a través de las expediciones o recorridos urbanos. Para eso tuvimos en cuenta las cinco localidades en que se encuentra dividida la ciudad, siendo la localidad Norte Centro Histórico la primera que visitamos e indagamos, luego la localidad de Riomar, después la localidad Suroccidente, Metropolitana y Suroriente. La experiencia ha permitido que los y las participantes conozcan de primera mano la realidad histórico- social de la ciudad de Barranquilla, puedan comparar cada una de las localidades, sacar las diferencias entre los sectores de la ciudad y elaborar con la información de lo observado sus propias conclusiones y posibles alternativas de solución a los problemas encontrados. El proyecto inicio en el año 2.005 con estudiantes que se encontraban en sexto grado y se cierra en el año 2010.

6. Metodología
La experiencia se sitúa en el marco de las investigaciones descriptivas de tipo cualitativo, hermenéutico, realizada desde la perspectiva crítico social.

El aula de clases y otros espacios
El aula de clases es el lugar natural para el desarrollo del proyecto. Este tiene unos tiempos académicos en el horario del área de ciencias sociales.
En el aula de clases se abordan las temáticas de formación, debates, puesta en común, relatos, organización del diario de campo, estructuración de los instrumentos de investigación, tabulación, procesamiento de información, producción de textos, organización de álbumes. Todo esto también se desarrollara en otros espacios académicos de la institución como la biblioteca, aula múltiple, sala de audiovisuales.

La ciudad
El barrio Las Nieves y la ciudad de Barranquilla son el universo, la cual se toma para su estudio e investigación desde las cinco localidades en que está dividida administrativamente.

Recorridos urbanos
A través de recorridos urbanos las estudiantes y docentes tenemos la oportunidad de conocer el lugar, los lugares de la ciudad, de los barrios; cambiamos las aulas por las calles, por las esquinas, por el parque o algún sitio que sirviera de aula para apropiarnos de sus características y hacer la recolección de la información de primera mano.
Una vez en los diferentes sitios utilizamos las técnicas más apropiadas como son:

 La observación participante no estructurada, la observación estructurada, la entrevista, la encuesta, registro fotográfico.
- Procesamiento de la información
- Análisis e interpretación de la información
- Elaboración del informe

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