miércoles, 27 de octubre de 2010

PONENCIAS: I encuentro de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales


A. PANEL: Enseñabilidad de las ciencias sociales

ESPACIO TIEMPO EN SOCIEDAD

GRUPO DE INVESTIGACIÓN "DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES"

Nombre: Espacio Tiempo en Sociedad – Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Institución: Universidad del Tolima
Ciudad: Ibagué
Departamento: Tolima
Año de Creación: 2003
Área de Conocimiento: Ciencias Sociales
Programa Nacional de Ciencia y Tecnología: Estudios Científicos de la Educación

Antecedentes del Grupo

Espacio Tiempo en Sociedad (ETS), constituye un propósito de consolidar un trabajo que de tiempo en tiempo y de manera irregular, pero perseverante, se ha mantenido desde los comités de educación de las corporaciones Club de Geografía de la Universidad del Tolima, creado en 1989 y Ciencia y Cultura para el Desarrollo Regional, creada en 1997. Durante el año 1996, cuando se conformó el Grupo Redescubriendo al Tolima; el mismo que diera lugar a la elaboración de la propuesta de Cátedra Regional.
Durante 1998-1999 ETS estuvo activo alrededor de la propuesta de un Programa de Actualización y Perfeccionamiento de Docentes activos, en Metodología de la Enseñanza de la Geografía, el cual fue ofrecido a través de la Caja de Compensación COMFENALCO en las sedes de Ibagué, Espinal, Venadillo y Chaparral.
Un periodo de ausencia relativamente largo de las actividades públicas del Grupo, sería en cambio compensado por la permanencia de su propósito de mantenerse activo, lo cual se logra con la participación en el XVI Congreso Colombiano de Geografía, realizado en Cali, en agosto de 2000 y luego en el XVII Congreso Colombiano de Geografía, realizado en San Juan de Pasto, en 2003.

Igualmente durante este período tiene lugar la conformación del Grupo Académico Cátedra Tolima que, retomando los borradores del Grupo Redescubriendo al Tolima, se propone implementar y desarrollar un proyecto relacionado con la Cátedra Tolima, una versión de la Cátedra Regional mencionada antes. Más allá de la discusión sobre el sentido, concepción y metodología para el proyecto, lo cierto es que finalmente, después de siete años, la Cátedra Regional, ahora llamada Cátedra Tolima, se hace una realidad con el apoyo oficial de la Gobernación del Tolima y con la participación de las corporaciones Club de Geografía de la Universidad del Tolima, Ciencia y Cultura para el Desarrollo Regional y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima. Se presenta entonces en el XVII Congreso Colombiano de Geografía, realizado en Pasto, en Agosto de 2003, la propuesta Cátedra Tolima y se entra en contacto con colegas de otras regiones del país, interesados en el planteamiento novedoso de la misma.

La ambiciosa tarea que supone el proyecto Cátedra Tolima, motiva una preocupación acerca de la necesidad de retomar la conformación de un colectivo pedagógico que se centre de manera clara y concreta en las Didácticas específicas de las Ciencias Sociales, y no solamente en la Didáctica específica de la Geografía.

Misión
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales mediante el apoyo y acompañamiento a instituciones y docentes en procesos de orientación, cualificación y perfeccionamiento, investigación y producción de materiales didácticos.

Visión
Espacio Tiempo en Sociedad – Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales es reconocido en Colombia y en el mundo como un grupo de investigación de excelencia y realiza aportes pertinentes y valiosos al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos en el área de las Ciencias Sociales.

Objetivos General
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a partir de la investigación educativa en la didáctica de las Ciencias Sociales y la aplicación de sus resultados a los procesos de enseñanza aprendizaje de los mismos.
Objetivos Específicos
  • Identificar los problemas centrales de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación básica en el departamento del Tolima.
  • Formular una propuesta de trabajo alrededor de la didáctica de la enseñanza de los conceptos básicos de Geografía e Historia en las Ciencias Sociales.  Fortalecer la didáctica de las ciencias sociales mediante el diseño y la práctica de estrategias novedosas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento Contribuir a la formación del profesorado en pedagogía y didáctica de las ciencias sociales con el fin de promover cambios en el aula, la institución y las relaciones de la educación con la familia y la sociedad.
Resultados Esperados
- Documento de caracterización de las prácticas didácticas empleadas por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Alto Magdalena Tolima.
- Documento de propuestas de trabajo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales.
- Publicación sobre el Estado del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en el Alto Magdalena Tolima.
- Participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con pedagogía y didáctica.
- Proyectos de investigación en el aula en el área de ciencias sociales.
- Sostenibilidad de la Revista Pedagógica Nueva Escuela.
Impactos Esperados
- Generación de colectivos pedagógicos en el área de ciencias sociales.
- Contribución al mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las pruebas externas en el área de ciencias sociales.
- Fortalecimiento del programa de Licenciatura en Educación básica con énfasis en ciencias sociales.
- Apertura de una línea de énfasis en didáctica de las ciencias sociales en la maestría en educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima.
- Posicionamiento del Grupo entre los grupos de investigación educativa en el contexto nacional e internacional.

Líneas de Investigación
  • Calidad de la educación.
  •  Didáctica de las ciencias sociales.

Sector de Aplicación
Profesores y clases de ciencias sociales en educación básica, media y superior.

Proyectos
  • La clase de Sociales en la vida de un maestro. Etnografía y didáctica desde el aula en la Institución educativa Carlos Lleras Restrepo. Comuna 7 de Ibagué.
  • Estado del proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales en el Alto Magdalena Tolima.
  • Los docentes de Ciencias Sociales escriben a muchas manos sobre su experiencia. Un recorrido por la escuela tolimense.
  • Sistematización de la experiencia del Colectivo Cátedra Tolima del Municipio de Armero Guayabal alrededor de procesos de rescate de la memoria local, identidad pertenencia.


Integrantes
Miguel Antonio Espinosa Rico.
Profesor de Tiempo Completo Universidad del Tolima
José Sidney Sánchez Vargas.
Catedrático Universidad del Tolima.
Rómulo Hernando Guevara Moreno.
Catedrático Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bogotá.
William Varón Rojas
Docente Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, Coello.
Guillermo Molina Miranda
Docente Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Ibagué.
Irma Lozano Cardozo
Docente Institución Educativa Técnica Instituto Armero, Armero Guayabal.
Orlando de Jesús Noreña Benítez
Catedrático Universidad del Tolima.
Carlos José Walteros.
Investigador independiente. CEID, SIMATOL.
Lucero Lozano Culma.
Catedrática Universidad del Tolima.
Ricardo Díaz Sepúlveda
Docente Institución Educativa Central. Saldaña, Tolima
Eliécer Ortiz Díaz
Docente Institución Educativa José María Carbonell. San Antonio, Tolima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus aportes