jueves, 9 de septiembre de 2010

Invitación a construir Red



Entendida como un espacio con conexiones en diversos puntos que confluyen entre sí por vínculos. Que se proyectan en múltiples direcciones; estableciendo una malla compleja de interacciones caracterizadas por su ruptura con la tradicional jerarquía de las organizaciones gremiales (Díaz, 2009). Por ello, las redes pasan de la noción de «Proyecto» a la acción de «Trayecto» existente sobre la base de la creación de vínculos vitales de confianza y amistad fundamentada en la generación de consensos y de trabajo colectivo, donde se autovaloran las potencias individuales para asumir la coordinación de las acciones que quienes integran la red se proponen realizar.
Los valores que invocamos para esta construcción, son los de interdependencia, solidaridad, multilateralidad, cooperación y respeto a las singularidades y asimetrías existentes en procura del beneficio mutuo, que en todo caso, se oriente a la consolidación de las diferentes dimensiones de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
El reto es contribuir al desarrollo de la investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales que genere beneficios colectivos y fortalecimiento de los grupos participantes; además del mejoramiento de los vínculos institucionales e impacto en la labor cotidiana de las y los maestros con quienes construimos conocimientos y saberes en procesos de investigación, formación, extensión, comunicación y publicaciones.
Proponemos las siguientes metas:
  • Creación y consolidación de capacidades endógenas.
  • Construcción de espacios locales, regionales, nacionales e internacionales para la formación de docentes que investiguen en este campo.
  • Potenciación de las relaciones interinstitucionales a través de la fraternidad y la confianza interindividual.
  • Favorecimiento de la cooperación científica entre los grupos e instituciones participantes en la Red.
  • Apoyo a la investigación desde los intereses científicos que propicien desarrollo a escala humana en los ámbitos de interacción local y regional con una perspectiva inevitable en la contemporaneidad: lo global.
En el marco de la reflexión les proponemos que el resultado del encuentro sea la conformación de la Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales constituida como un espacio académico de interacción flexible y abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus aportes