sábado, 15 de septiembre de 2012

DOCUMENTO ACADÉMICO DEL III ENCUENTRO





III ENCUENTRO DE LA RED COLOMBIANA DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Y LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA
DESDE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Septiembre 21 y 22 de 2012



Presentación
La Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales es una organización, de carácter académico, mediante la que se pretende definir un campo de construcción de Conocimiento Científico referido a la enseñanza y el aprendizaje sobre lo social humano.

La Red se constituyó en el marco del «Evento Académico para la Conformación de una Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales» que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira durante los días 27 y 28 de Agosto de 2010.  Este evento fue realizado por iniciativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y por la Universidad de Antioquia.  Además se contó, en dicha oportunidad, con el apoyo académico del profesor Joan Pagès de la Universidad Autónoma de Barcelona quien desde hacía un buen tiempo venía promoviendo la idea de fortalecer los lazos académicos entre los grupos de investigación que en Iberoamérica se dedican a construir conocimiento sobre la didáctica de lo social humano.  En esta oportunidad, entre otros aspectos, se acordó que la Red tendría dos espacios de encuentro.  El primero de ellos, virtual, que consistiría en un blog y el otro, real, que se concretaría en un encuentro anual de las y los integrantes de los grupos de investigación que conforman la Red.  Dicho encuentro se constituye en el espacio articulador de la Red en cuanto a que su organización se ha de hacer de manera colectiva por parte de las universidades sede antecedente, actual y subsiguiente de cada encuentro y en cuanto a que, en el encuentro mismo, se han de posibilitar espacios de interacción entre las y los integrantes de los grupos de investigación con miras a construir, a través del diálogo, el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el contexto colombiano.

De esta forma, entre los días 28 y 30 de Septiembre de 2011, se realizó en la Universidad de Caldas el Segundo Encuentro de la Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.  En esta ocasión el Encuentro fue organizado por las Universidades de Caldas, Autónoma de Manizales, Tecnológica de Pereira y de Antioquia.  Además de integrantes de grupos de investigación de Colombia se contó con la presencia de la profesora Laura Radetich de la Universidad de Buenos Aires y de los profesores Antoni Santisteban y Gustavo González de la Universidad Autónoma de Barcelona.  De esta manera se afinó la idea de la Red Colombiana y la intención de trabajar en red con otros grupos de investigación de la región iberoamericana.  Fue de este modo con el que, con la realización de este Encuentro, se concretó la existencia de la Red a través de sus espacios de interacción virtual y real que ha conllevado a entrar en la dinámica de organización de un Tercer Encuentro en la Universidad de Antioquia entre el 21 y 22 de Septiembre del año 2012.

Universidades que han participado en los dos primeros encuentros
Universidad de Antioquia
Universidad Autónoma de Manizales
Universidad de Caldas
Universidad de Córdoba
Universidad ICESI
Universidad Industrial de Santander
Universidad del Pacifico
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad del Quindío
Universidad Simón Bolívar
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad del Tolima
Universidad del Valle

Objetivo
Presentar y debatir resultados y avances en investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales y en formación para el ejercicio de la condición ciudadana, que permitan reflexionar sobre las tendencias en la formación docente y en la transformación de las prácticas educativas.

Ejes temáticos
Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Formación para el ejercicio de la ciudadanía desde la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Preguntas orientadoras referidas a la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
¿Cómo consideramos la práctica en investigación y la innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales?
¿Para qué se investiga y para qué se innova en Didáctica de las Ciencias Sociales?
¿Qué usos se le puede dar a la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales?
¿Cómo se aplican los resultados de los procesos de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en las prácticas pedagógicas?
¿Cómo se cree que las y los docentes deberían utilizar los resultados de los procesos de investigación y de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales en sus clases?
¿Qué dificultades se han presentado para que las academias socialicen a las y los docentes los resultados de los procesos de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales?
¿La investigación y la innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales podrían  acercar la teoría y la práctica?
¿Cómo la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales  puede transformar la formación de las y los docentes?
¿Cómo es formado el profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales?
¿Cómo son las prácticas de enseñanza del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales?

Preguntas orientadoras referidas a la formación para el ejercicio de la ciudadanía desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
¿Qué finalidades puede guardar la enseñanza de las Ciencias Sociales?
¿De qué formas se puede relacionar la Didáctica de las Ciencias Sociales con el ejercicio de la ciudadanía?
¿Cómo ha de ser la educación para el ejercicio de la ciudadanía a través de la enseñanza del conocimiento sociohumanístico?
¿Cuál ha de ser el papel de las educaciones escolarizada y no escolarizada en la formación para el ejercicio de la ciudadanía?
¿Cuál es la contribución de las diferentes disciplinas del Campo de las Ciencias Sociales a la formación ciudadana?

Participantes
Docentes del Área de Ciencias Sociales de los diferentes niveles educativos.
Estudiantes de Didáctica de las Ciencias Sociales de Educación Superior.
Integrantes de grupos de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Instituciones de apoyo en la organización
Universidad de Caldas
Universidad Autónoma de Manizales
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad del Tolima
Universidad Simón Bolívar

Apoyo académico nacional
Marta Cecilia Gutiérrez, Universidad Tecnológica de Pereira, Departamento de Risaralda
Orfa Buitrago, Universidad Tecnológica de Pereira, Departamento de Risaralda
Liliana Mejía, Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Caldas
Rocío del Pilar Posada, Universidad de Caldas, Departamento de Caldas
Carlos Valencia, Universidad de Caldas, Departamento de Caldas
Yasaldez Loaiza, Universidad de Caldas, Departamento de Caldas
Rómulo Guevara, Universidad del Tolima, Departamento del Tolima
Miguel Antonio Espinosa, Universidad del Tolima, Departamento del Tolima
José Manuel Franco, Universidad Industrial de Santander, Departamento de Santander
Rubén Fontalvo, Universidad Simón Bolívar, Departamento del Atlántico

Apoyo académico internacional
Joan Pagès, Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya
Antoni Santisteban, Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya
Gustavo González, Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya
Francisco Javier Dosil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Laura Radetich, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Organización del III Encuentro
Grupo de Investigación Comprender de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Integrantes del Grupo de Investigación Comprender
Ruth Elena Quiroz: profesora investigadora
Alejandro Mesa: profesor, investigador
Alejandro Pimienta: profesor, investigador
Ruth Gutiérrez: profesora, investigadora
Dayro Quintero: profesor, investigador
María Eugenia Villa: profesora, investigadora
Sulma Rodríguez: egresada de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia
Iván Andrés Martínez: egresado de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia
Sandra Patricia Mejía: estudiante de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira
Natalia Jaramillo: estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia

Apoyan
Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia
Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia

Agradecimientos especiales
Dora Nicolasa Gómez, Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia
Alicia Santacruz, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
Edgar Córdoba, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Fábrica Nacional de Chocolates
Periódico El Colombiano

Calendario para la aceptación de ponencias
Diciembre 12 de 2011 a Enero 31 de 2012: Convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias

Febrero de 2012 a Mayo 2012: Recepción y evaluación de resúmenes de ponencias

Junio de 2012: Comunicación de resúmenes seleccionados y criterios de elaboración de las ponencias

Fecha límite de recepción de propuestas de ponencias: Agosto 2 de 2012

Comunicación de ponencias seleccionadas: Agosto 15 de 2012

Lugar de realización del III Encuentro
Paraninfo del Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia. 
Dirección: carrera 44 No. 48-72, Plazuela San Ignacio, Medellín, Colombia.  Teléfono: 57(4) 2177470
Página web de la Sede San Ignacio:
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/A.sedeCentral/edificioSanIgnacio

Inscripciones
Las inscripciones fueron gratuitas y se cerraron en Septiembre 5 a las seis de la tarde.

Informes
Correo electrónico:   redcolombianadcs@gmail.com

Coordinación General
Carlos Sandoval Casilimas
Decano Facultad de Educación
Universidad de Antioquia

María Eugenia Villa Sepúlveda
Coordinadora Grupo de Investigación Comprender
Universidad de Antioquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus aportes