III ENCUENTRO DE LA RED
COLOMBIANA DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES
LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE
LAS CIENCIAS SOCIALES
Y LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO
DE LA CIUDADANÍA
DESDE LA ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Antioquia,
Medellín, Colombia
Septiembre 21 y 22 de 2012
Presentación
La Red
Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales es
una organización, de carácter académico, mediante la que se pretende definir un
campo de construcción de Conocimiento Científico referido a la enseñanza y el
aprendizaje sobre lo social humano.
La Red se
constituyó en el marco del «Evento Académico para la Conformación de una Red
Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales»
que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira durante los días
27 y 28 de Agosto de 2010. Este evento
fue realizado por iniciativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y por la
Universidad de Antioquia. Además se
contó, en dicha oportunidad, con el apoyo académico del profesor Joan Pagès de
la Universidad Autónoma de Barcelona quien desde hacía un buen tiempo venía
promoviendo la idea de fortalecer los lazos académicos entre los grupos de
investigación que en Iberoamérica se dedican a construir conocimiento sobre la
didáctica de lo social humano. En esta
oportunidad, entre otros aspectos, se acordó que la Red tendría dos espacios de
encuentro. El primero de ellos, virtual,
que consistiría en un blog y el otro, real, que se concretaría en un encuentro
anual de las y los integrantes de los grupos de investigación que conforman la
Red. Dicho encuentro se constituye en el
espacio articulador de la Red en cuanto a que su organización se ha de hacer de
manera colectiva por parte de las universidades sede antecedente, actual y
subsiguiente de cada encuentro y en cuanto a que, en el encuentro mismo, se han
de posibilitar espacios de interacción entre las y los integrantes de los
grupos de investigación con miras a construir, a través del diálogo, el campo
de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el contexto colombiano.
De esta
forma, entre los días 28 y 30 de Septiembre de 2011, se realizó en la
Universidad de Caldas el Segundo Encuentro de la Red Colombiana de Grupos de
Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En esta ocasión el Encuentro fue organizado por
las Universidades de Caldas, Autónoma de Manizales, Tecnológica de Pereira y de
Antioquia. Además de integrantes de
grupos de investigación de Colombia se contó con la presencia de la profesora
Laura Radetich de la Universidad de Buenos Aires y de los profesores Antoni
Santisteban y Gustavo González de la Universidad Autónoma de Barcelona. De esta manera se afinó la idea de la Red
Colombiana y la intención de trabajar en red con otros grupos de investigación
de la región iberoamericana. Fue de este
modo con el que, con la realización de este Encuentro, se concretó la
existencia de la Red a través de sus espacios de interacción virtual y real que
ha conllevado a entrar en la dinámica de organización de un Tercer Encuentro en
la Universidad de Antioquia entre el 21 y 22 de Septiembre del año 2012.
Universidades que han participado
en los dos primeros encuentros
Universidad de Antioquia
Universidad Autónoma de Manizales
Universidad de Caldas
Universidad de Córdoba
Universidad ICESI
Universidad Industrial de Santander
Universidad del Pacifico
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad del Quindío
Universidad Simón Bolívar
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad del Tolima
Universidad del Valle
Objetivo
Presentar y debatir
resultados y avances en investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias
Sociales y en formación para el ejercicio de la condición ciudadana, que
permitan reflexionar sobre las tendencias en la formación docente y en la
transformación de las prácticas educativas.
Ejes temáticos
Investigación
en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Formación
para el ejercicio de la ciudadanía desde la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Preguntas orientadoras referidas
a la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
¿Cómo
consideramos la práctica en investigación y la innovación en Didáctica de las
Ciencias Sociales?
¿Para qué se
investiga y para qué se innova en Didáctica de las Ciencias Sociales?
¿Qué usos se
le puede dar a la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales?
¿Cómo se
aplican los resultados de los procesos de investigación en Didáctica de las
Ciencias Sociales en las prácticas pedagógicas?
¿Cómo se
cree que las y los docentes deberían utilizar los resultados de los procesos de
investigación y de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales en sus clases?
¿Qué
dificultades se han presentado para que las academias socialicen a las y los
docentes los resultados de los procesos de investigación en Didáctica de las
Ciencias Sociales?
¿La
investigación y la innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales
podrían acercar la teoría y la práctica?
¿Cómo la
investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales puede transformar la formación de las y los
docentes?
¿Cómo es
formado el profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales?
¿Cómo son
las prácticas de enseñanza del profesorado en Didáctica de las Ciencias
Sociales?
Preguntas orientadoras referidas
a la formación para el ejercicio de la ciudadanía desde la enseñanza de las
Ciencias Sociales
¿Qué
finalidades puede guardar la enseñanza de las Ciencias Sociales?
¿De qué
formas se puede relacionar la Didáctica de las Ciencias Sociales con el
ejercicio de la ciudadanía?
¿Cómo ha de
ser la educación para el ejercicio de la ciudadanía a través de la enseñanza
del conocimiento sociohumanístico?
¿Cuál ha de
ser el papel de las educaciones escolarizada y no escolarizada en la formación
para el ejercicio de la ciudadanía?
¿Cuál es la
contribución de las diferentes disciplinas del Campo de las Ciencias Sociales a
la formación ciudadana?
Participantes
Docentes del
Área de Ciencias Sociales de los diferentes niveles educativos.
Estudiantes de
Didáctica de las Ciencias Sociales de Educación Superior.
Integrantes
de grupos de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Instituciones de apoyo en la
organización
Universidad
de Caldas
Universidad Autónoma
de Manizales
Universidad
Tecnológica de Pereira
Universidad
del Tolima
Universidad Simón Bolívar
Apoyo académico nacional
Marta Cecilia Gutiérrez, Universidad Tecnológica de Pereira,
Departamento de Risaralda
Orfa Buitrago, Universidad Tecnológica de Pereira, Departamento de
Risaralda
Liliana Mejía, Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Caldas
Rocío del Pilar Posada, Universidad de Caldas, Departamento de Caldas
Carlos Valencia, Universidad de Caldas, Departamento de Caldas
Yasaldez Loaiza, Universidad de Caldas, Departamento de Caldas
Rómulo Guevara, Universidad del Tolima, Departamento del Tolima
Miguel Antonio Espinosa, Universidad del Tolima, Departamento del
Tolima
José Manuel Franco, Universidad Industrial de Santander, Departamento
de Santander
Rubén Fontalvo, Universidad Simón Bolívar, Departamento del
Atlántico
Apoyo académico internacional
Joan Pagès, Universidad
Autónoma de Barcelona, Catalunya
Antoni
Santisteban, Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya
Gustavo
González, Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya
Francisco
Javier Dosil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Laura
Radetich, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Organización del III Encuentro
Grupo de
Investigación Comprender de la Facultad de Educación de la Universidad de
Antioquia
Integrantes del Grupo de
Investigación Comprender
Ruth Elena
Quiroz: profesora investigadora
Alejandro
Mesa: profesor, investigador
Alejandro Pimienta:
profesor, investigador
Ruth
Gutiérrez: profesora, investigadora
Dayro
Quintero: profesor, investigador
María
Eugenia Villa: profesora, investigadora
Sulma
Rodríguez: egresada de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia
Iván Andrés
Martínez: egresado de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia
Sandra
Patricia Mejía: estudiante de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira
Natalia
Jaramillo: estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en
Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia
Apoyan
Vicerrectoría
de Docencia, Universidad de Antioquia
Vicerrectoría
de Extensión, Universidad de Antioquia
Agradecimientos especiales
Dora
Nicolasa Gómez, Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia
Alicia
Santacruz, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
Edgar
Córdoba, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
Fábrica
Nacional de Chocolates
Periódico
El Colombiano
Calendario para la aceptación de
ponencias
Diciembre 12 de 2011 a Enero 31 de 2012: Convocatoria para la
presentación de resúmenes de ponencias
Febrero de 2012 a Mayo 2012: Recepción y evaluación de resúmenes
de ponencias
Junio de 2012: Comunicación de resúmenes seleccionados y criterios
de elaboración de las ponencias
Fecha límite
de recepción de propuestas de ponencias: Agosto 2 de 2012
Comunicación de ponencias seleccionadas: Agosto 15 de 2012
Lugar de realización del III
Encuentro
Paraninfo
del Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia.
Dirección:
carrera 44 No. 48-72, Plazuela San Ignacio, Medellín, Colombia. Teléfono: 57(4) 2177470
Página web
de la Sede San Ignacio:
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/A.sedeCentral/edificioSanIgnacio
Inscripciones
Las
inscripciones fueron gratuitas y se cerraron en Septiembre 5 a las seis de la
tarde.
Informes
Correo
electrónico: redcolombianadcs@gmail.com
Coordinación General
Carlos Sandoval Casilimas
Decano Facultad de Educación
Universidad de Antioquia
María Eugenia Villa Sepúlveda
Coordinadora Grupo de Investigación Comprender
Universidad de Antioquia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus aportes