miércoles, 14 de septiembre de 2011

PROGRAMACIÓN SEGUNDO ENCUENTRO

AGENDA ACADÉMICA
II ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED COLOMBIANA DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Manizales, Colombia, 28 al 30 de Septiembre de 2011



Miércoles 28 de Septiembre
Actividades en la mañana
8:00: Inscripciones.

10:00: Instalación del encuentro.

11:00: Conferencia Central, La Educación Política en la Didáctica de las Ciencias Sociales por Antoni Santisteban, Universidad Autónoma de Barcelona.



Actividades en la tarde
Sala uno: Carlos Náder, edificio nuevo 
2:00: Conferencia Central, El Territorio en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, por María Raquel Pulgarín, Universidad de Antioquia.

Ponencias
3:00: Espacio y Espacialidad en las Ciencias Sociales, por Francisco Benicio Díaz, Universidad tecnológica de Pereira.
3:30: Receso.

4:00: Aportes de la Cartografía Social y los diagnósticos rápidos participativos para la enseñanza de la Geografía, Rocío del Pilar Arias y Andrés Eduardo Quiroz, Universidad Tecnológica de Pereira.

4:30: La Enseñanza de la Geografía y la Formación Ciudadana, María Raquel Pulgarín, Universidad de Antioquia.

5:00: Territorios invisibles de la escuela urbana, José Sidney Sánchez Vargas, Gabriela Nacarit Ochoa, Manuel Enrique Medina, Universidad del Tolima

5:30: Identidad y sentido de pertenencia el rescate de lo local como eje de enseñanza de las Ciencias Sociales, Glenis María Gómez y Aideé Payares, Escuela Normal Superior de Urabá.



Sala dos: Auditorio Roberto Vélez Correa
2:00: Conferencia Central, La Formación Docente en la Didáctica de las Ciencias Sociales, por Gustavo Gonzales Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona.

Ponencias
3:00: La Didáctica y sus aportes en la labor educativa, Aceneth Perafán Cabrera, Universidad del Valle.

3: 30: El lenguaje en la enseñanza de  las Ciencias Sociales: una aproximación teórica para comprender los procesos de lectura y  escritura en este campo de estudio, Ruth Gutiérrez y Norberto de Jesús Caro, Universidad de Antioquia.

4:00: Receso.

4:30: Realidades que sustentan la práctica docente de las finanzas en un programa de Administración de Empresas, Florentino Rico, Universidad Simón Bolívar.

5:00: Las Prácticas educativas en la Licenciatura en Ciencias Sociales: una experiencia generadora de sentidos y significados en la formación docente, Sebastián Cano, Universidad de Caldas



Sala tres: Auditorio  Danilo Cruz, Edificio Orlando Sierra, Bloque B, piso tres.
2:00: Conferencia Central, Discursos y prácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales por Miguel Antonio Espinosa, Universidad del Tolima.



Ponencias
3:00: Equipo Docente: Formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad, Nancy Montoya, y Bilian Alcides Jiménez, Escuela Normal Superior de Envigado

3:30: Didáctica para la enseñanza de la Geografía en el grado sexto del nivel de básica secundaria del colegio Carlos Lleras Restrepo de Ibagué, Carlos José Walteros, Universidad del Tolima.

4:00: El uso del audiovisual para la enseñanza de las ciencias sociales y en la enseñanza de la historia, en particular, Laura Radetich, Universidad de Buenos Aires

4:30: Receso

5:00: Concepciones de género de docentes de secundaria en la Institución  Educativa Cristo Rey de Dosquebradas, Risaralda, Dora Lilia Vargas Saldarriaga, Universidad Tecnológica de Pereira.

5:30: Implicaciones Didácticas de los Proyectos Ondas, Nelly Zuluaga, Eduviges Vargas y Bilian Jiménez, Escuela Normal Superior de Envigado 



Jueves 29 de Septiembre
Actividades en la mañana
Sala uno: Carlos Náder, edificio nuevo, primer Piso
8:00: Conferencia Central, Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales por Carlos Arturo Sandoval, Universidad de Antioquia



Ponencias
9:00: La investigación en los procesos educativos en Colombia: un intento por indagar por la investigación en el aula como opción didáctica para las Ciencias Sociales, Jairo Padilla Universidad Tecnológica de Pereira.

9:30: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Álvaro Jaime Puerta, Universidad Autónoma Latinoamericana.

10:00: Receso

10:30: Imaginarios sociales y emocionales que manejan los padres de familia y los niños y niñas de sexto grado de la institución educativa técnica de la Boquilla, frente a la educación y prevención del abuso sexual, Edgar Passos y Marco Suárez, Instituto Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.



Teatro 8 de Junio
11: 00: Presentación Semillero Dancístico Universidad de Caldas.



Sala dos: Auditorio Danilo Cruz, Edificio Orlando Sierra, tercer piso
8:00: Conferencia Central: Las Prácticas Evaluativas en la Enseñanza de las Ciencias Sociales,



Ponencias
9:30: Evaluación de los académicos en algunas de las Instituciones de Educación Superior  del CRES Centro Occidente de Caldas, Diego Villada y Yasaldez Eder Loaiza.

10:00: Receso

10:30: La Evaluación en Ciencias Sociales Permanencias y retos, Luis Hernando Amador, Universidad de Caldas.



Teatro 8 de Junio
11: 00: Presentación Semillero Dancístico Universidad de Caldas.



Sala tres: Auditorio Roberto Vélez Correa
8:00: Conferencia central: El maestro, la escuela y sus retos en la formación en la infancia, por Omar Javier García, Universidad de Caldas.

10:00: Receso

Ponencia
10:30: Investigación sobre el aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado cuarto y quinto, Yeny Gonzales.

11:15 a 12:00 Presentación Semillero Dancístico Universidad de Caldas- Lugar Teatro 8 de Junio



Jueves 29 de Septiembre
Actividades en la tarde
Sala uno: Carlos Náder, bloque nuevo, primer piso.
2:00: Conferencia Central, Construcción de Democracia en la educación desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, por: Ruth Elena Quiroz, Universidad de Antioquia.



Ponencias
3:00: Enseñanza y aprendizaje del Derecho Humano a la Integridad y el Buen Trato en la  educación básica primaria, Orfa Buitrago, Diana Marcela Arana y Hernán Gil, Universidad Tecnológica de Pereira.

3:30: La enseñanza y aprendizaje del Derecho Humano a la Integridad y el Buen Trato en los niños y niñas del grado 1,4 de la Institución Jaime Salazar Robledo, Claudia Milena Correa, Universidad Tecnológica de Pereira.

4:00: Receso

4:30: El Derecho Humano a la Integridad y el Buen Trato en los niños y niñas del grado 4, 2 de la institución educativa Jaime Salazar robledo, Miller Landy Mena, Universidad Tecnológica de Pereira.

5:00: La enseñanza y  aprendizaje del Derecho Humano a la Integridad y el Buen Trato en los niños y niñas  del grado 1,4 de la institución Jaime Salazar Robledo, Lina María Moreno, Universidad Tecnológica de Pereira.

5:30: Acciones consideradas violentas por estudiantes de secundaria en una institución educativa oficial de la ciudad de Pereira, Marco Antonio Quintero Vásquez y Carlos Fernando Trejos, Universidad Tecnológica de Pereira.



Sala 2: Auditorio Danilo Cruz, Edificio Orlando Sierra, tercer piso.
2:00: Conferencia Central: Epistemología y Didáctica de las Ciencias Sociales, por: María Eugenia Villa, Universidad de Antioquia.

3:00: Conferencia Central: Obstáculos para la formación tras-disciplinar en Ciencias Sociales, por: Juan Manuel Castellanos, Universidad de Caldas.

4:00: Receso

4:30: De cómo el análisis de la Enseñabilidad se deriva de las reflexiones sobre la Educatividad, la Educabilidad y el Contexto educativo, María Eugenia Villa y Sandra Patricia Mejía, Universidad de Antioquia

5:00: Educación, memoria y ruralidad: una aproximación a la Pedagogía Rural en Colombia, Julián Augusto Vivas, Universidad Antonio Nariño



Viernes 30 de Septiembre
Actividades en la mañana
Sala uno: Carlos Nader, bloque nuevo, primer piso
8:00: Conferencia Central: Política y Construcción de Ciudadanía en la Educación por: Juan Carlos Yepes, Universidad de Caldas



Ponencias
9:00: La formación ciudadana a través de la participación académica en el semillero «Laboratorio de ciudad» en la Universidad del Tolima una experiencia en proceso, Rómulo Hernando Guevara, Universidad del Tolima

9:30: El sentido político de los jóvenes investigadores, Ruth Elena Quiroz, Universidad de Antioquia.

10:00: Receso

10:30: Subjetividad Política y educación, Ana María Calderón, Universidad Tecnológica de Pereira.

11:00: Tendencias políticas y de la cultura política de estudiantes de negocios internacionales de la Universidad del Tolima en el entorno de la ciudadanía y de la democracia. Concepciones políticas y tipos de análisis: Teoría Crítica, Liberalismo, Conservadurismo, Diego Fernando Machado y Ana María Mora, Universidad del Tolima

11:30: Políticas de Exclusión, Diego Hernán Arias, Universidad Distrital.

12:00: Tendencias políticas y de la cultura política de estudiantes de negocios internacionales de la Universidad del Tolima en el entorno de la ciudadanía y de la democracia.  Parte II: Cultura política y ciudadanía, perspectiva sociocultural y categorías hermenéutico-culturales, Paula Andrea Quintero y Adriana Julieth Gómez, Universidad del Tolima.



Sala 2: Nader Antigua, Edificio Administrativo
8:00: Conferencia Central: Concepciones de Tiempo en la Didáctica de las Ciencias Sociales, por: Liliana Mejía Botero, Universidad Autónoma de Manizales



Ponencias
9:00: Mejores Ciudadanos mayor compromiso social a partir de la construcción de la Historia Local, Alba Rocío Lozano, Escuela Normal Sady Tobón Calle.

9:30: El espacio-tiempo y sus relaciones en las Ciencias Sociales, Luís Hernando Amador, Universidad de Caldas.

10:00: Receso

10:30: Música e historia una estrategia metodológica para la enseñanza de las Ciencias Sociales, Jhon Steven López, Liceo Jose Melvin Jones.



Sala tres: Humberto Gallego Gamboa, Edificio Administrativo
8:00: Conferencia Central, El desarrollo del pensamiento social en las aulas escolares, por: Martha Cecilia Gutiérrez, Universidad Tecnológica de Pereira.



Ponencias
9:00: El Desarrollo del Pensamiento Crítico en profesores, Oscar Eugenio Tamayo, Universidad de Caldas.

10:00: Receso

10:30: Desarrollo de habilidades de  pensamiento crítico en las Ciencias Sociales a través de la implementación de organizadores gráficos  en la educación media rural de Montería, Olines Ríos Carrascal, Institución Educativa Patio Bonito.

11:00: La Enseñanza de las Ciencias Sociales a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria, Iván Andrés Martínez, Institución Educativa José Félix Restrepo y Universidad de Antioquia.



Viernes 30 de Septiembre
Actividad en la tarde
Sala Carlos Náder, edificio nuevo, primer piso
Cierre del Encuentro
2:00: Presentación de aspectos centrales por ejes temáticos
2:30: Programación próximo Encuentro y definición del nombre de la Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.


ROCÍO DEL PILAR POSADA LÓPEZ
Coordinadora General







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus aportes