LISTADO PONENCIAS ACEPTADAS





SEGUNDO ENCUENTRO DE LA RED COLOMBIANA DE
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD DE CALDAS, MANIZALES, COLOMBIA,
28 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011



PONENTE(S)
TÍTULO DE LA PONENCIA
DORA LILIA VARGAS SALDARRIAGA
Concepciones de género de docentes de secundaria de la institución educativa «Cristo rey» de Dosquebradas
ANDRÉS EDUARDO QUIROZ ALFONSO, ROCÍO DEL PILAR ARIAS MORENO
Aporte de la cartografía social y los diagnósticos rápidos participativos para la enseñanza de la Geografía

ACENETH PERAFÁN CABRERA
La Didáctica y sus aportes en la labor educativa
JHON STEVEN LÓPEZ IDROBO
Música e Historia una estrategia metodológica para la enseñanza
de las Ciencias Sociales

ÁLVARO JAIME PUERTA VÁSQUEZ
Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
RUTH ELENA QUIROZ POSADA
El sentido político de los jóvenes investigadores
FLORENTINO RICO CALVANO
Realidades que sustentan las practicas docente de las finanzas en un Programa de Administración de Empresas

RÓMULO HERNANDO GUEVARA MORENO
La formación ciudadana a través de la participación académica en el semillero “Laboratorio de ciudad”, en la Universidad del Tolima
ANA MARÍA CALDERÓN
Subjetividad Política y Educación
CARLOS JOSE WALTEROS CABEZAS
Didáctica para la enseñanza de la Geografía en el grado 6º del nivel de básica  secundaria del colegio Carlos Lleras Restrepo de Ibagué

MARÍA EUGENIA VILLA S.
SANDRA MEJÌA

De cómo el análisis de la Enseñabilidad se deriva de las reflexiones sobre la Educatividad, la Educabilidad y el Contexto Educativo
MARÍA RAQUEL PULGARÍN S.
La enseñanza de la Geografía y la Formación Ciudadana
RUTH GUTIERREZ C.
JUAN FELIPE MEJÌA G.
DAVID RICARDO CARDONA GÓMEZ
El lenguaje en la enseñanza de  las Ciencias Sociales: una aproximación teórica para comprender los procesos de lectura y escritura en este campo de estudio
DIANA MARCELA ARANA H.
ORFA BUITRAGO J.
HERNÁN GIL R.
Enseñanza y  aprendizaje del Derecho humano a la integridad y el buen trato en la  educación básica primaria
JOSÉ SÍDNEY SÁNCHEZ VARGAS
GABRIELA NACARIT OCHOA
MANUEL ENRIQUE MEDINA.
Territorios invisibles de la Escuela Urbana
IVÁN ANDRÉS MARTÍNEZ ZAPATA

La Enseñanza de las Ciencias Sociales a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria
OLINES RÍOS CARRASCAL

Desarrollo de habilidades de  pensamiento crítico en las Ciencias Sociales a través de la implementación de organizadores  gráficos  en la educación media rural de Montería.
NANCY MONTOYA RAMÍREZ, BILIAN ALCIDES JIMÉNEZ RENDÓN
Formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad
NELLY ZULUAGA NARANJO
EDUVIGES VARGAS SIERRA
BILIAN JIMÉNEZ R.
Implicaciones didácticas de los proyectos de Ondas
DIEGO HERNÁN ARIAS G.
Educación Ciudadana: políticas de exclusión
JAIRO PADILLA
La investigación en los procesos educativos en Colombia: un intento por indagar por la investigación en el aula como opción didáctica para las ciencias sociales
CLAUDIA MILENA CORREA O.
LINA MARÍA MORENO B.
La enseñanza y  aprendizaje del Derecho Humano a la integridad y el buen trato en los niños y niñas
Del grado 1al 4 de la Institución Jaime Salazar Robledo
DIEGO FERNANDO MACHADO V.
ANA MARÍA MORA BORRERO
Tendencias políticas y de la cultura política de estudiantes de negocios internacionales de la Universidad del Tolima en el entorno de la ciudadanía y de la democracia.
JUAN MANUEL CASTELLANOS O.
Obstáculos para la formación tras-disciplinar en Ciencias Sociales
FRANCISCO BENICIO DÍAZ M.
Espacio y Espacialidad en las Ciencias Sociales
GLENIS MARÍA GÓMEZ.      
AIDEE PAYARES BUELVA
Identidad y sentido de pertenencia. El rescate de lo local como eje de la enseñanza de las Ciencias Sociales
LAURA RADETICH
El uso del audiovisual para la enseñanza de las Ciencias Sociales y en la enseñanza de la Historia, en particular
ALBA ROCÍO LOZANO CASTELLANOS
Mejores ciudadanos mayor compromiso social
MILLER LANDY MENA M.
El Derecho Humano a la integridad personal y el buen trato en los niños y niñas del grado 4-2 de la institución educativa Jaime Salazar Robledo
YENNY GONZALES V.
Investigación sobre el aprendizaje de las Ciencias Sociales los estudiantes del grado cuarto y quinto
JULIÁN AUGUSTO VIVAS
Educación, memoria y ruralidad: una aproximación a la pedagogía rural en Colombia.
OSCAR EUGENIO TAMAYO A.
El Desarrollo del Pensamiento Crítico en profesores
EDGARDO PASSOS SIMANCAS
MARCO SUÁREZ RUÍZ
Imaginarios sociales y
Emocionales que manejan los padres de familia y los niños y niñas de Sexto grado de la institución educativa técnica de la Boquilla, frente a la educación y prevención del abuso sexual
MARCO ANTONIO QUINTERO VÁSQUEZ
CARLOS FERNANDO TREJOS GARCÍA

Acciones consideradas violentas por estudiantes de secundaria en una institución educativa oficial de la ciudad de Pereira
PAULA ANDREA QUINTERO ESPINOSA


ADRIANA JULIETH GÓMEZ HINCAPIÉ

Tendencias políticas y de la cultura política de estudiantes de negocios internacionales de la Universidad del Tolima en el entorno de la ciudadanía y de la democracia. Parte II: Cultura política y ciudadanía. Perspectiva sociocultural y categorías hermenéutico-culturales
Se ha producido un error en este gadget.